22 de abril de 2015

¿Qué es la Psicomotricidad?

¿Qué es la Psicomotricidad?
 Autora Leslie Kálmar Stokoe para  la AEP

A través del cuerpo y del movimiento el niño establece la conexión con su mente, sus emociones y sus relaciones socio afectivas. Podríamos decir entonces, entre otras múltiples definiciones, que la Psicomotricidad relacional es una disciplina que se centra en la intervención educativa para el desarrollo motor, psíquico y emocional del niño en interacción con su entorno.

En esta actividad de carácter lúdico formativo el niño aprende de sus vivencias, se afianza en su autoestima, toma consciencia de sus capacidades motrices y de su poder expresivo, creativo y transformador.
El psicomotricista trabaja considerando la globalidad del ser y utiliza como medios la comunicación verbal y no verbal, su cuerpo, el movimiento, los juegos y el vínculo afectivo. 


¿Qué beneficios aporta?

  •  Facilita el aprendizaje en general ya que aquello que es vivido, gratifica y cobra significado difícilmente es olvidado
  • Reafirma su autoconcepto y autoestima
  • Se implica en la construcción de su identidad y autonomía
  • Aprende a reconocer sus propios límites y a desarrollar sus capacidades

A nivel sensomotor y emocional
  • Desarrolla el Esquema Corporal: a través de la psicomotricidad el niño toma conciencia sus dimensiones, su postura. Percibe su cuerpo en movimiento y a calcular sus fuerzas y energías. Esto le permite adquirir destrezas, desenvolverse en el espacio y aprender a ajustarse acorde a la actividad que desempeñe
  • Incide en la construcción de su equilibrio, la coordinación, cálculo del tiempo y ritmos de aprendizaje
  • Ayuda a enfrentar sus temores, el niño fortalece no solo su cuerpo sino también su personalidad superándose y estableciéndose metas cada vez mayores


A nivel cognitivo
  • Ingenio y creatividad: en sus exploraciones asimila las cualidades de los objetos y aprende a transformar su entorno
  • Adquiere nociones de cálculo y leyes físicas básicas. Experimenta tamaños, formas y cantidades, fuerzas y trayectorias; de forma vivencial y por aprendizaje basada en el ensayo y error 



A nivel socio-afectivo
  • Sirve como un canalizador, ya que el niño puede descargar su impulsos sin culpabilidad
  • Se integra con sus compañeros, a través del juego paralelo y el colaborativo
  • Aprende a aceptar normas de comportamiento y reglas de juego

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